sábado, 19 de junio de 2010

CARACTERISTICAS DEL REINO FUNGI Y REINO MONERA

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL SAN QUINTIN
CARACTERISTICAS DEL REINO FUNGI
CARACTERISTICAS DEL REINO MONERA
INTEGRANTES:
BAUTISTA HERNANDEZ YANELY L.
GASPAR ATEMPA ELIZABETH
MURILLO DELGADO LUIS E.
ORTIZ AQUINO ERIKA S.
PALMA GARCIA ELIAS M.
PRADO PADILLA JUAN J.
MAESTRA:
JOSEFINA PATRICIA PINTOR RODRIGUEZ
MATERIA:
BIOLOGIA 1
GRUPO:
403
FECHA:
21/JUNIO/2010
  • CARACTERISTICAS DEL REINO FUNGI
  • CARACTERISTICAS DEL REINO MONERA

Analizaremos la sig., practica que tratara sobre el micelio de los hongos, que se puede conocer como hongos. Lo podemos encontrar en alimentos descompuestos como en la tortilla, el pan, las frutas, etc. Esto es en base a los conocimientos de los hongos, conocimiento que llega a nosotros gracias al estudio de la MICOLOGÍA que es la rama de la bilogía que estudia a los hongos. Y tambien analizaremos a las bacterias que se encuentran en el yogurt y levaduras.


MATERIAL Y EQUIPO

1 Lupa
1 Microscopio
1 Mechero de alcohol
1 Estereoscopio
1 Navaja de un filo (nueva)
1 Agua de disección
Porta objetos
Cubre objetos

SUSTANCIAS
• Colorante de cristal violeta
• Colorante de azul de metileno

MATERIAL DE ESTUDIO

1 champiñón o una trufa (hongo de jardín)
1 trozo de pan, tortilla o fruta que hayan desarrollado hongos (procurando no aplastarlos)


OBSERVACION Y EXPERIMENTACION

ACTIVIDAD N. 1

CARACTERISTICAS DEL REINO FUNGI

Los hongos constituyen un grupo de organismos con características muy especiales; ya que son inmóviles y carecen de clorofila. Presentando por lo tanto un tipo de nutrición a base de materia orgánica, habitan entre las células de otros seres vivos de los que obtienen el alimento o bien entre restos de hojas muertas, sobre el suelo, madera, excremento y cadáveres de animales, etc.

Los hongos se dividen en 2 tipos según el número de células que los conforman: hongos unicelulares, por ejemplo las levaduras y hongos pluricelulares como los mohos, frutas, champiñones, etc.

1. Coloca en un portaobjetos un trozo de pan, tortilla o fruta que presenten los mohos, coloca en el estereoscopio y observa con la luz directa e indirecta empleando los aumentos de 10X y 20X. dibuja tus observaciones en el espacio inferior.





2. Raspa con la aguja de disección la porción de alimento donde se encuentra el moho y coloca sobre uno de los porta objetos; enseguida, agrega una gota de azul de metileno, coloca el cubre objetos y observa al microscopio con el objetivo débil y enseguida con 40X para ver detalles. Dibuja tus observaciones en el espacio indicado.




• Obseva las hifas están segmentadas o no. NO
• Trata de localizar las estructuras reproductoras(forma de alfiler con cabeza)


3. Observa con la lupa las setas del champiñón, localiza el sombrerillo, el talo, el anillo y las laminas. Y realiza un esquema de cada una en el espacio inferior.




4. Desprende el sombrerillo e introduce la aguja de disección para raspar el interior de las laminillas (observa estas con la lupa), coloca la muestra en un portaobjeto, agrega una gota de colorante, coloca el cubre objeto y observa al microscopio con los objetivos de 10X y 40X sucesivamente. Dibuja tus observaciones.


5. Corta con la navaja una sección longitudinal del talo lo mas delgado posible que puedas, agrega una gota de colorante, coloca el cubreobjetos y observa al microscopio con los objetivos de 4X y 10X. dibuja tus observaciones.




CUESTIONARIO:

1. ¿Cuáles son las estructuras características en los mohos? son tejidos cruzados
2. ¿Cuáles son las estructuras características en las setas y frutas? producen hongos
3. ¿Qué tipo de reproducción presentan los hongos que observaste?asexual



ACTIVIDAD N.2
REINO MONERA

Los organismos mas abundante en la naturaleza son las bacterias y están agrupadas dentro de este reino, las bacterias pueden tener forma esférica (cocos), de bastón (bacilos), de coma(vibriones) o de espiral(espirilos o espiroquetas); su tamaño va desde 0.5 micras hasta varias micras por lo que solo es posible verlas con el microscopio. Utilizando como alimento cualesquier tipo de sustancia como: azucares, grasa, dióxido de carbono y nitrógeno. Es por esto que existen bacterias en el agua, suelo, en los organismos vivos, en las profundidades marinas, aguas solobres y termales (fuentes acidas calientes).

Algunas bacterias son útiles al hombre y para otros seres vivos; por ejemplo algunas realizan la fermentación de la leche, otras producen oxigeno, o permiten que las plantas obtengan nitrógeno de la atmosfera. Pero también las hay que causan enfermedades como la tuberculosis, cólera, tifoidea, etc.

1. Coloca el yogurt (bacilos lácticos) en el vaso de precipitados; agrega 150 ml de agua y mezcla perfectamente hasta formar una mezcla homogénea.
2. Lava con jabón los portaobjetos para eliminar las grasas; enjuágalos muy bien con agua corriente y sécalos con una toalla de papel.
3. Con un gotero deposita una gota de la mezcla de bacterias (1) coloca otro portaobjetos en el extremo de la gota formando un ángulo de 45º y desliza el portaobjetos para hacer una extensión con la gota de muestra.
4. Deja secar el frotis y enseguida fíjalo (pásalo dos o tres veces por las flama del mechero con la parte del frotis hacia arriba).
5. Coloca el portaobjetos en el asa de tinciones (déjalo enfriar) y cúbrelo con cinco o seis gotas del colorante, deja actuar por cinco minutos y escurre el exceso de colorante.
6. Sumerge varias veces el portaobjetos teñido en el vaso con agua. Saca, escurre y ventila hasta que seque.
7. Observa al microscopio con el objetivo de menor aumento y localiza las bacterias, cambia al objeto de 40X y dibuja tus observaciones.



CUESTIONARIO:

1. Las bacterias del yogurt según su forma se clasifican como? lacticas
2. Que tipo de bacteria se considera a las bacterias del yogurt? fermentacion fermentarizada de leche
3. Que tipo de reproducción presentan estas bacterias? asexual

INVESTIGACION EXTRACLASE.

¿Qué son las hifas?
Las hifas son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).

¿A que se le llama micelio?
Micelio es el nombre que recibe el cuerpo del hongo.

¿Qué es un liquen?
son en realidad una asociación biológica entre un alga y un hongo que viven en simbiosis con beneficio mutuo.

¿De que manera se comportan en forma similar en el ambiente las bacterias y los hongos? en que se alimentan de forma similar.
¿A quien se da el nombre de bacteria industrial? a las que se emplean en la fabricasion de alimentos
¿A quien se da el nombre de bacteria patógena? a las que causan enfermedades



CONCLUSION DIFINITIVA

Este experimento nos ayudo a identificar a los hongos y las bacterias en los alimentos. Se conoció las partes de un hongo, también pudimos apreciar mediante el microscopio el micelio y como es su estructura, también observamos las levaras que son tan pequeñas pero muy dinámicas. Esta practica nos ayudo a comprender bien las partes de un hongo, los distintos organismos que habitan en ella, sus tejidos, y su forma. Fue una gran práctica de enseñanza y el aprendizaje de ello nos ayudara en nuestra vida cotidiana.

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