sábado, 27 de marzo de 2010

"Identificación de células"

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
PLANTEL SAN QUINTIN



PRACTICA #3



INTEGRANTES:
BAUTISTA HERNANDEZ YANELY L.
GASPAR ATEMPA ELIZABETH
MURILLO DELGADO LUIS E.
ORTIZ AQUINO ERIKA S.
PALMA GARCIA ELIAS M.
PRADO PADILLA JUAN J.




MAESTRA:
JOSEFINA PATRICIA PINTOR RODRIGUEZ



MATERIA:
BIOLOGIA 1



GRUPO:
403



FECHA:
27/MARZO/2010





PRACTICA #3


objetivo: Identificasión de las célula procariota y eu
cariota en los diferentes materiales vegetales y animales.

introducción:
concepto de célula:
Célula, unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células organizadas en tejidos y órganos.

teoría celular:

La teoría celular, es una parte fundamental de la Biología que explica la constitución de la materia viva a base de células y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida.

  • Robert Hooke había observado ya en el siglo XVII que el corcho y otras materias vegetales aparecen constituidas de células (literalmente, celdillas)..
  • Antoni van Leeuwenhoek (1632-1723), usando microscopios simples, realiza innumerables observaciones sentando las bases de la Morfología Microscópica.
  • A finales del siglo XVIII, Bichat da la primera definición de tejido (un conjunto de células con forma y función semejantes). Más adelante, en 1819, Meyer le dará el nombre de Histología a un libro de Bichat titulado “Anatomía general aplicada a la Fisiología y a la Medicina”.
  • Dos científicos alemanes, Theodor Schwann, histólogo y fisiólogo, y Jakob Schleiden, botánico, se percataron de cierta comunidad fundamental en la estructura microscópica de animales y plantas, en particular la presencia de núcleos, que el botánico británico Robert Brown había descrito recientemente (1827). Publicaron juntos la obra Investigaciones microscópicas sobre la concordancia de la estructura y el crecimiento de las plantas y los animales (Mikroskopische Untersuchungen über die Übereinstimmung in der Struktur und dem Wachstum der Tiere und Pflanzen, Berlin, 1839). Asentaron el primer principio de la teoría celular histórica:

"Todo en los seres vivos está formado por células o productos secretados por las células."

  • Otro alemán, el médico Rudolf Virchow, interesado en la especificidad celular de la patología (sólo algunas clases de células parecen implicadas en cada enfermedad) explicó lo que debemos considerar el segundo principio:

"Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".

Ahora estamos en condiciones de añadir que la división es por bipartición, porque a pesar de ciertas apariencias, la división es siempre, en el fondo, binaria. El principio lo popularizó Virchow en la forma de un aforismo creado por François Vincent Raspail, «omnis cellula e cellula». Virchow terminó con las especulaciones que hacían descender la célula de un hipotético blastema. Su postulado, que implica la continuidad de las estirpes celulares, está en el origen de la observación por August Weismann de la existencia de una línea germinal, a través de la cual se establece en animales (incluido el hombre) la continuidad entre padres e hijos y, por lo tanto, del concepto moderno de herencia biológica.

  • La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva.
  • Santiago Ramón y Cajal logró unificar todos los tejidos del cuerpo en la Teoría Celular, al demostrar que el tejido celular está formado por células. Su teoría, denominadaneuronismo” o “doctrina de la neurona”, explicaba el sistema nervioso como un conglomerado de unidades independientes. Pudo demostrarlo gracias a las técnicas de tinción de su contemporáneo Camillo Golgi, quien perfeccionó la observación de células mediante el empleo de nitrato de plata, logrando identificar una de las células nerviosas. Cajal y Golgi recibieron por ello el premio Nobel en 1906.


La Teoría Celular se puede resumir el concepto moderno de teoría celular en los siguientes principios:

  1. Todo en los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
  2. Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula e cellula).
  3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.
  4. Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.
explicación del trabajo de la practica:
observamos las célula de la cebolla morada y blanca,hojas de lechuga y trueno, insectos y agua estancada en microscopio y se distinguiran las formas de tejidos que tenían cada uno.

II .- MATERIAL:
INSTRUMENTAL
microscopio
cubreobjetos
pinzas

caja
parrilla

soluciones
lugol
azul de metil
eno

MUESTRAS:

cebolla: morada y blanca
hojas: acelgas, lechuga, trueno
insectos: mosca, mosco, cucaracha, grillo, abeja, etc.
agua estancada

III.- PROCEDIMIENTO:
  1. cebolla: desprendimos de la cebolla una pequeña tela y colocamos lugol y esto provoco que se viera mas obscura la células. este procedimiento se llevo a cabo en la cebolla morada blanca.
2.-hojas: también de la hoja se le desprendio una pequeña tela que se utilizo para obserbarce en el microscopio, se le agrego lugol y azul de metileno


3.-insectos: se obsevo el ala de un mosco, se observo que el ala esta muy peluda


4.- agua estancada: se obse
rvo como el agua estancada se movian las bacterias y tenian forma de gusanos pequeños.



en este experimento se observaron las celulas con mucha claridad, pues gracias al microscopio se pudo obsevar mas de cercas la textura que te
nia cada una de las muestras utilizadas en el laboratorio. se obsevaron muestras de insectos, hojas y cebolla blanca y morada.







1 comentario: